Roberto Stark | Experto en el uso de concreto de alta resistencia

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DISEÑO SISMO RESISTENTE

“Modernización de la Normatividad Sísmica: Una Tarea Prioritaria”
La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas realizará este 15 de junio el Seminario Internacional sobre Diseño Sismo Resistente con la presencia del destacado Ing. Roberto Stark, pionero en el uso de concreto de alta resistencia y de fibras de carbono como elemento de refuerzo en las edificaciones.
Organiza: Escuela de Postgrado de la UPC.
Lugar: Av. Salaverry 2255 San Isidro.
Contacto: postgrado@upc.edu.pe
Teléfono: 419-2800
Aquí la entrevista que le realizó Nora Sugobono en el Suplemento Casa y Más, El Comercio.

¿Cómo surge esta invitación de la UPC?
Esto nace un poco por la preocupación que se tiene a raíz de que este 2010, en particular, la tierra ha temblado mucho. Si ese conjunto de temblores los totalizamos y comparamos con los que se tienen en todo el mundo cada año, estamos hablando de una ventana de 30 años en 6 meses. El objetivo ahora es cómo planear una ciudad para poder recuperarse rápidamente después de un temblor.

¿Es posible entonces eliminar las posibles repercusiones de un temblor?

No. Prevenir cero daños es algo que en ninguna parte del mundo se ha visto. Cuando llega un temblor de cierta magnitud, va a haber daños. Este planteamiento va más hacia el lado de la recuperación. Sin embargo, para que esa recuperación sea rápida, nosotros tenemos que prevenir muchas cosas: reconocer obras con problemas; identificar en los códigos cuáles son los reglamentos vulnerables para corregirlos rápidamente, entre otras cosas.

¿De qué manera se puede hacer?

En nuestros países los reglamentos no se actualizan constantemente. Esa falta de constancia puede dar pie a que si nos toca un temblor a la mitad de ese proceso, seamos vulnerables de cosas que ya conocíamos y que no las habilitamos a tiempo.

¿La seguridad es su principal objetivo al momento de diseñar una estructura?

Obviamente tenemos cuidado de la seguridad, pero el objetivo es hacer estructuras eficientes con los mismos grados de seguridad. Todo nuestro enfoque está precisamente encaminado a eso: tratar de resolver de la manera más adecuada la construcción de un edificio para que el cliente esté satisfecho.

En los últimos años se viene apreciando un “boom” inmobiliario en Lima. ¿Es esto un factor de riesgo si no se construye como es debido?

Me ha tocado verlo. De hecho, el año pasado estuve ahí para un evento. Y sí, es un “boom” que obviamente tiene que irse planeando, aunque hacerlo en todo un país es un asunto muy difícil. Incluso en Estados Unidos hay muy pocas ciudades que realmente poseen este planeamiento. Estamos hablando de un país desarrollado, con recursos, y, sin embargo, no todas sus ciudades han sido certificadas. San Francisco es una de las que sí lo cumple.

¿Qué requisitos debe cumplir una ciudad para ser segura?

Primero hay que saber de una manera más precisa cuáles son las vulnerabilidades de cada estructura y, por otro lado, darle más importancia a estructuras como hospitales, albergues, estaciones de policía, etc., para que sean las últimas en tener algún daño. Hay estructuras que después de un sismo quedan totalmente inservibles. Un hospital no puede quedar así en ningún caso. Esto salvo que el sismo sobrepase todas las expectativas posibles, ya que todo es probable.

¿Desde dónde empieza esta planificación?

Desde la concepción del edificio, el diseño, la construcción y la puesta en marcha. Todas las personas involucradas en estas actividades deben ser conscientes de la importancia de cada una. Si uno falla a la mitad (darle cero mantenimiento, por ejemplo), al cabo de unos años el edificio va a ser inhabitable.

En este sentido, ¿cuán importantes son los materiales?

Aquí es difícil enmarcar a uno. Nosotros tenemos experiencias de que han fallado estructuras de metal o de concreto, al igual que otras que no han tenido problemas. Realmente no dependemos del material para decir si una estructura es más vulnerable que la otra.

Entonces, ¿de qué dependemos?

Dependemos del proceso; del diseño, la construcción y el mantenimiento de cualquiera de los materiales. Esa es la clave para que una estructura sea resistente. Que sea construida a partir de un punto de vista preventivo desde su concepción y tenga un mantenimiento constante.

FICHA
Carrera
Treinta años de experiencia diseñando estructuras, principalmente de concreto. Cuenta con estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursos de maestría y doctorado en la Universidad de Illinois.
Trayectoria
Director de la oficina de consultoría Stark Ortiz. Diseña proyectos de oficinas, complejos habitacionales, hospitales, centros de exhibiciones, hoteles y estudios en proyectos de infraestructura en muelles de gran calado y puentes.