UTEC | Concurso Internacional de Arquitectura Anteproyecto: Centro universitario de ingeniería y tecnología

Anteproyecto: Centro universitario de ingeniería y tecnología

La Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC, con el respaldo de Hochschild Minning PLC, Cementos Pacasmayo S.A.A. Ferreyros S.A.A. y Compañía de Minas Buenaventura S.A., convoca a los arquitectos peruanos y a un selecto grupo de arquitectos extranjeros (por invitación) a participar en el desarrollo del anteproyecto arquitectónico del centro universitario de ingeniería y tecnología más moderno de Latinoamérica.
La selección del ganador estará a cargo de un Jurado Internacional compuesto por:
  • Arq. Kenneth Frampton (Inglaterra)
  • Arq. Francesco Dal Co (Italia)
  • Arq. Juhani Uolevi Pallasmaa (Finlandia)
  • Arq. José García Bryce (Perú)
  • Arq. Fernando Correa Miller (Perú)
  • Arq. Antonio Graña Acuña (Perú)
Consultor: Arq. Frederick Cooper Llosa

La Universidad es una iniciativa respaldada por un grupo de prestigiados empresarios, e influyentes personalidades y ejecutivos peruanos. La Universidad considera de vital importancia que las propuestas arquitectónicas que se elaboren procuren la concepción de un conjunto que en su totalidad exprese el rango de la función educativa que se ha propuesto instrumentar. En tal sentido quiere puntualizar que entiende que la expresión arquitectónica de las propuestas deberá reflejar, por su sobriedad, innovación, racionalidad, calidad ambiental, claridad estructural y eficiencia constructiva, así como a través de la parquedad formal de sus diseños, el rigor del sentido intelectual y social que habrá de caracterizar a la institución. 

El objeto del concurso es diseñar la infraestructura para su campus universitario, así como para una escuela de post grado con un centro cultural. La presentación será en base a ideas formuladas como anteproyectos arquitectónicos preliminares para elegir una propuesta de diseño para el Campus de la Universidad.

El terreno materia de este concurso está ubicado entre la bajada de Armendáriz, la Vía Expresa del Paseo de la República y la Avenida Reducto, en el distrito de Barranco, en Lima, y tiene un área de algo más de 14,000 m2. 

El campus debe ser una expresión de la voluntad de la universidad de constituirse en una acción contundente a favor de la ciencia y tecnología, y la formación en ingeniería. Su ubicación debe ser aprovechada para generar una alta visibilidad de la Universidad, debiendo constituir sus edificios un verdadero ícono arquitectónico de la ciudad. 

La obra tendrá 15,616 m2 de aulas, laboratorios y oficinas en su primera etapa debiendo tener proyección para construir hasta un total de 31,985 m2. Los interesados podrán inscribirse y solicitar las bases (sin costo) a partir del 12 de setiembre hasta el 23 de setiembre.
  • Inscripciones y bases del concurso en: http://www.utec.edu.pe/arquitectura.html
  • Fecha límite para el registro de los concursantes: Viernes 23 de septiembre de 2011 
  • Fecha límite de entrega de anteproyectos: Lunes 28 de noviembre de 2011 a la 1:00 p.m. 
  • Descargar ficha de inscripciones: aquí (pdf)
  • Descargar bases del concurso: aquí (pdf)
 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.