El Comercio | Laboratorio en casa

Entrevista al Arq. Luis Delgado Galimberti
El decano de la Facultad de Arquitectura de la UNI destaca la llegada del primer taller de Fab Lab en el Perú. Una herramienta que puede revolucionar la arquitectura y el diseño
¿En qué se basa la tecnología Fab Lab?
En los laboratorios de fabricación digital. Es decir, tecnología que se utiliza desde principios de la década, en la que una computadora diseña un objeto en tres dimensiones y lo puede imprimir en una máquina complemente igual, con diferente escala y/o material.
¿Qué hacen las máquinas y con qué materiales trabajan?
Tienen diversas funciones. Algunas escanean, otras cortan, rutean, imprimen, labran, etc. En el Perú tenemos máquinas que pueden trabajar con plástico, madera, acrílico y aluminio.
¿Qué beneficios ofrece Fab Lab en la arquitectura?
Muchos, porque es una herramienta que ayuda al diseño. Los beneficios se dividirían en dos grandes campos. El primero es que permite hacer cosas novedosas, porque en la actualidad la creatividad está limitada a la capacidad de las personas, pero con Fab Lab ya no. Esta máquina puede producir casi cualquier forma. El límite es la imaginación. El segundo, que puede resolver problemas cotidianos de las personas comunes y específicos de las producciones. Fab Lab se encuentra entre la industria y la artesanía.


¿Cuánto podría ayudar Fab Lab en el hogar?
En el lado doméstico se solucionarían muchos inconvenientes. En las casas y departamentos siempre existen problemas con los espacios, la luz y la distribución de los aparadores en las habitaciones. Con Fab Lab se podría construir un módulo de cocina con diferentes funciones, un clóset que también sea una cama y, sin ir más allá, diseñar un techo personalizado. Entonces, la versatilidad se utiliza de acuerdo al tamaño que tengas disponible, algo que no ocurre en el mercado, donde todo se parece y tienen las mismas formas .
¿Qué tan precisas son las máquinas en cuanto a los acabados?
De los mejores. Las características son fieles a las del diseño. Se puede hacer desde cosas enormes de 2 metros hasta un arete pequeño, y el tiempo de la construcción del objeto dependerá de su tamaño. Algunos podrían crearse en minutos. Incluso, se podría construir todos los elementos de una casa pero, eso sí, el ensamblaje aún es manual. Te imaginas cómo cambiará la industria cuando puedas construir algo y que su copia tenga una variación y así consecutivamente. Se podría realizar toda una producción, y que a su vez cada unidad sea personalizada. Eso ya es sofisticado y solo se puede realizar con el trabajo directo en la computadora.
¿Quiénes podrían aprender y utilizar el Fab Lab? 
Arquitectos, diseñadores, ingenieros, artistas, escultores y, en realidad, todos, porque la filosofía del Fab Lab es que cualquier persona construya lo que desee. Pero como en el Perú recién estamos en una etapa inicial, una de las urgencias que se está gestionando es la apertura de un curso de capacitación (Fab Academy), que tendría una convocatoria a finales de este año, y que empezaría el próximo. Su duración sería de seis meses, pero aún no se han definido los temas.
¿Cuál es la proyección del Fab Lab en el Perú? 
Es un gran paso tener este primer taller de Fab Lab en la Facultad de Arquitectura de la UNI, pero nosotros como universidad estamos buscando trabajar también con otras carreras, para elaborar proyectos que mejoren la calidad de vida de los peruanos. Por ejemplo, para buscar el ahorro de energía y resolver problemas en zonas donde el clima es adverso. Para eso estamos buscando el apoyo del Estado y el desarrollo de alianzas con empresas privadas. La idea es que Fab Lab tenga un verdadero impacto en nuestra sociedad.

FICHA | Fab Lab en el Perú 
El primer taller de fabricación digital se encuentra en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería desde el mes de julio del presente año. La compra de las máquinas tuvo un costo aproximado de 300 mil dólares.
Fab 7 · El evento se realizó del 15 a 19 de agosto en la UNI y congregó a profesionales e investigadores de todo el mundo.
El Comercio Escrito por Luis Rodríguez
Miércoles 7 de Setiembre del 2011
Foto Principal de RRPPUni (Facebook)